colombianas2

Culminan los talleres de Colombianas 2

Finalizó el circuito de talleres de Ocensa, un recorrido que se realizó en 10 municipios del área de influencia. La riqueza ecológica y cultural del territorio fueron protagonistas.


La realización de los talleres estuvo a cargo del artista plástico, Andrés Chaparro, experto en paleontología e historia, Katherine Reina artista plástica y Santiago Rojas filosofo, especialista en políticas públicas. El equipo de trabajo para el registro audiovisual estaba conformado por dos fotógrafos, Julia Barreto encargada de la fotografía de retratos de niños y mujeres, y Bony Forero a quién le correspondía la fotografía del entorno; y un camarógrafo, Federico Rincón, encargado del registro audiovisual de los productos de los talleres.


Durante este recorrido, los talleres se realizaron en diferentes municipios, pero la temática fue la misma para todos. Este año se tomó la decisión de incluir niños en los talleres. Inicialmente “fue una propuesta de las propias mujeres, que surgió el año pasado en el evento de cierre de Colombianas que se hizo en Bogotá, y en Ocensa tomaron en cuenta esta sugerencia ya que los niños son los que estarán a cargo de la naturaleza, el cuidado de los ecosistemas y la transformación social del territorio”, comentó Santiago Rojas, Tallerista de Colombianas.

acd8e8c6 dc46 4719 8f79 74109ad588a8


Los talleres con las mujeres representaron para ellas la posibilidad de conocerse y reconocerse e identificar toda esa riqueza ecológica y cultural de su entorno. También les permitió reflexionar sobre su papel en el territorio y los obstáculos que enfrentan a la hora de participar e intervenir en la toma de decisiones significativas para su comunidad. En las actividades que se realizaron en el marco de los talleres, se hizo énfasis en la importancia que tienen, cada una de ellas, en la red del cuidado y el propósito causa-efecto de su intervención en todos los ámbitos de la sociedad.


Míriam Castillo, quien asistió a los talleres de Colombianas en San Antero, Cordoba, nos contó que “fue una experiencia maravillosa, llena de aprendizaje y alegrías. Particularmente me divertí mucho, se vincularon nuevas iniciativas, nuevas mujeres con ganas de soñar y de aportar, pero lo más lindo fue ver el avance de esas mujeres emprendedoras y en las que OCENSA y la Fundación Oleoductos de Colombia han depositado su confianza. Muchas gracias por todo lo que nos han posibilitado para crecer y ayudar a otras. Mis más sinceros afectos. Somos Colombianas por pasión”. Las madres e hijos que asistieron a los talleres son los protagonistas de este proyecto.
Final


Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento