TallerAutocuidado1.jpg

Taller de autocuidado con empleados del ODC

En una inspiradora y divertida jornada, los empleados de la estación Vasconia de ODC en el municipio de Puerto Boyacá, se divirtieron y reflexionaron a cerca de la importancia del autocuidado, como un concepto que se debe llevar a la práctica cotidiana. La gran conclusión se resume en una frase: cuidar de nosotros mismos y de nuestros seres queridos no es nada difícil si lo hacemos con amor.
El evento contó con la participación de Natalia Ponce de León importante activista colombiana que llevó al Estado a promulgar la Ley 1773 del 6 de enero de 2016 como política pública de atención médica y psicológica integral a las víctimas de ataques con ácido en el país.

TallerAutocuidado2.jpg


Natalia realizó su ponencia “La vida renace” y narró cada uno de los momentos importantes de su historia familiar hasta el momento que fue atacada con ácido por un desconocido, suceso que la marcó de por vida y conllevó una importante movilización a nivel mundial. El impacto del caso de Ponce de León ha significado mayores iniciativas por la defensa de los derechos de las mujeres.


A continuación, se desarrolló el Programa de Capacitación y Formación en “Gestión Integral del autocuidado y seguridad para la felicidad”, dentro del cual destacaron actividades de concientización a trabajadores, colaboradores, directivos, administrativos, niños y niñas, líderes comunales y autoridades municipales. Durante el proceso de intervención los asistentes comprendieron a través de diferentes espacios de formación lúdica, artística y recreativa, la importancia de la gestión integral del autocuidado y seguridad para la felicidad.


Otro momento para el recuerdo se vivió con la participación del comediante Mauro Corredor, quien con su show de stand up comedy, contagió a los asistentes de humor, llevándolos a reflexionar respecto a situaciones cotidianas del trabajo y el hogar sobre las que usualmente no analizamos riesgos y peligros antes de ponernos en acción.
Posteriormente, en busca de representar las ideas que pasaban por la cabeza de los participantes del taller y teniendo en cuenta la metodología de una jornada pensada desde la lúdico-práctica, se desarrolló un Clown Show, a través de diferentes elementos (clavas, sombreros, pelotas) y la participación de algunos asistentes, se evidenció una puesta en escena desarrollada con el fin de relacionar los temas de autocuidado y gestión de la felicidad.


Todo esto basado en hacer reír con una mirada puesta sobre el autocuidado, expresando emociones espontáneas a través de tonterías e improvisaciones, siempre mostrando que somos humanos e intentamos una y otra vez mantenernos en un pleno estado de felicidad.


También hubo espacio para que los niños y niñas disfrutaran de una jornada divertida e inolvidable, a través de trucos de magia, los niños participaron en una actividad que lleva por nombre “cuidando mi vida y el planeta”, todos dejaron volar su imaginación, jugaron y pusieron a prueba sus competencias, tanto como los aprendizajes que se llevaron de un día en que el trabajo de papá y mamá fue también una aventura para explorar todo lo importante que resulta el autocuidado para una vida saludable y plenamente feliz.

 

TallerAutocuidado3.jpg


Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento