Implementación de Observatorios Sociales

Los Observatorios Sociales constituyen un espacio de participación comunitaria para articular esfuerzos en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la población e incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal.
Se basan en los conceptos de corresponsabilidad y cogobernabilidad, donde los protagonistas son la administración municipal, con sus recursos y servicios; y la población con sus organizaciones sociales. Fortalecimiento de Organizaciones Comunales y Sociales
Consiste en un proceso de formación y asesoría constante que parte inicialmente de la identificación de las prioridades y necesidades de las organizaciones, para posteriormente mejorar sus niveles de organización social, capacidad administrativa financiera y de gestión.


Escuelas de Liderazgo y Gobierno

Se constituye en un proceso de formación, que consta de cinco ciclos académicos y 344 horas de dedicación; su objetivo es formar ciudadanos con responsabilidad, capaces de gestionar procesos políticos innovadores y alternativos que modifiquen el modo de articulación entre la sociedad civil y el Estado, y contribuyan de manera eficiente a la trans-formación que requiere el municipio y el país.

 

participacion ciudadana 1 opt


Asesoría y acompañamiento en el manejo de metodologías e instrumentos de planificación territorial (PDM, POT, Planes de Acción)

Consiste en el acompañamiento a las Oficinas Municipales de Planificación para la elaboración, seguimiento, actualización de las metodologías, normas e instrumentos sobre Planificación Territorial, buscando con ello mejorar la gestión durante el ciclo de gobierno y fomentar una cultura de la planeación participativa del desarrollo del municipio.


Asesoría y fortalecimiento a las diferentes instancias de participación ciudadana (CTP, Observatorios sociales, COMPOS, Veedurías ciudadanas, entre otras)

Consta de un conjunto de acciones estructuradas para constituir, reorganizar y fortalecer el funcionamiento de los diferentes espacios o instancias de participación ciudadana, esto con el fin de motivar el encuentro e interacción entre actores sociales y autoridades públicas locales y favorecer la vinculación de la ciudadanía en la implementación de planes, programas y proyectos de desarrollo.

 

educacion financiera opt


Servicios financieros

Se proveen servicios financieros para personas en situación de pobreza o de bajos ingresos y empresarios a pequeña escala, cuyo acceso a los sistemas bancarios tradicionales es limitado o inexistente en virtud de su condición socioeconómica. Estos servicios se realizan a través de préstamos individuales a propietarios de negocio con más de seis meses de constitución, con codeudor como respaldo de la obligación.

Impulso a iniciativas productivas mediante la colocación crédito

Esta línea de acción permite financiar necesidades de inversión en capital de trabajo, o activos fijos a los empresarios a pequeña escala de la zona de influencia, apoyando de esta forma el crecimiento óptimo de su negocio, complementándolo con actividades de asesoría y formación, de acuerdo a los procedimientos internos en la FODC, el monto de estas operaciones no supera los 30 SMLV.

 

apoyo unidades productivas opt


Grupos de ahorro y crédito local

El propósito principal de este programa es ofrecer servicios financieros básicos de ahorro y crédito a la comunidad que presenta limitantes para acceder al sector formal, así mismo promover la asociatividad y fortalecimiento del tejido social, a través del fortalecimiento de valores como son: el trabajo en equipo, el respeto, emprendimiento, confianza, puntualidad, manejo del buen crédito, responsabilidad, solidaridad, empoderamiento, planeación, tolerancia y planificación. Metodológicamente cuenta con dos momentos; el primero dar a conocer las bondades del programa y el segundo conformación de los grupos.

Educación financiera

Se realizan talleres dirigidos a titular y codeudor de cada uno de los usuarios de nuestros servicios de créditos, con el fin de formarlos para que reconozcan riesgos y oportunidades financieras; promover la cultura del ahorro y de pago, inculcándoles la importancia de planear financieramente su futuro y de contar con "fondos de emergencia" para enfrentar imprevistos. 

 

grupos de ahorro y credito opt


Fomento a iniciativas de hábitos saludables

Se da apoyo, seguimiento y control al desarrollo de proyectos que propicien el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades del área de influencia, a través de la promoción de hábitos de vida saludable y el mejoramiento de la infraestructura deportiva.

Becas educativas

Se establecen alianzas con diferentes universidades público/privadas y entidades gubernamentales con el fin de generar acceso y permanencia en la educación superior a mujeres del área de influencia.

Estrategia de mejoramiento de vivienda.

El objetivo de esta estrategia es contribuir al fortalecimiento del núcleo familiar mediante el establecimiento de condiciones que disminuyan el riesgo en la vivienda y el entorno inmediato, afianzando los factores protectores de la salud y la vida. Para esto, se realizan acercamientos con las administraciones municipales, con el fin de gestionar cofinanciación en los proyectos de vivienda apuntándole a los Planes de Desarrollo Municipal recién aprobados.

 

linea mujeres opt


Apoyo y fortalecimiento a colectivos de comunicación

Se brinda apoyo a las iniciativas ciudadanas de comunicación alternativa con el fin de instalar capacidades para una mayor confluencia de las comunidades a los medios alternativos de comunicación, mediante asesorías y acompañamiento, formación en comunicación y producción de piezas de comunicación, relacionadas con las temáticas autóctonas de los territorios, Derechos Humanos y participación ciudadana.

Programa de Mantenimiento al Derecho de Vía

Este programa se ha ejecutado ininterrumpidamente desde el año 1998,   a través de la intermediación financiera  y el fortalecimiento social y administrativo de las organizaciones,  en este sentido se  orientan las acciones institucionales en capacitación, acompañamiento y asesoría, encaminadas al adecuado desarrollo de su estructura social y administrativa,  con el fin de garantizar una adecuada  administración de los recursos técnicos y financieros  e inversión de utilidades coherentes con las necesidades comunitarias.

 

mantenimiento del derecho de via opt


 

Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento