LUISA_FLOREZ2.jpg

Luisa Flórez, Maestra del Trenzado Zenú

 

Por las manos de Luisa Flórez, la maestra de maestras, han pasado cientos de los 3,2 millones de Sombreros Vueltiaos que, según El Espectador, se han exportado desde el 2016 al mundo. Su proceso de aprender a trenzar empezó a los 8 años cuando su abuela le aseguraba que “aprender el arte sería la única manera en la que podría sobrevivir en una sociedad tan desigual como esta”.

En Tuchín (Córdoba), la cuna del Sombrero Fino Vueltiao, este legado ancestral había sido culturalmente dominado por hombres y hoy, esta mujer logró con sus manos, el bien otorgado título de Maestra del Trenzado.  

 “Uno de mis mayores retos fue aprender a leer y escribir, pues no tenía ni registro civil, era un ser viviente sin identificación y no conocía ni mis derechos”, cuenta entre risas. Luisa, ha logrado sobrevivir entre 400 familias artesanas que componen el gremio Corpomexión, una asociación que trabaja promoviendo la producción y comercialización de artesanías basada en el tejido de caña flecha y que está adscrita al proyecto de Fortalecimiento a la Actividad Artesanal que lidera Ocensa en alianza con Artesanías de Colombia, en los Municipios de Tuchín (Córdoba), Segovia (Antioquia) y Ramiriquí (Boyacá).

Todo este proceso le ha permitido participar en una decena de ferias artesanales a nivel nacional e internacional, dejando el nombre de Colombia y su municipio Tuchín, muy en alto. En su comunidad, Luisa es una líder innata, humilde y de corazón gigantesco, que trabaja no solo por el desarrollo económico de su municipio y familia, también por salvaguardar la actividad artesanal a modo de patrimonio cultural y trasmitirla como legado a nuevas generaciones. Actualmente tiene un taller en el que está formando a otras diez mujeres que quieren seguir sus pasos.


Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento