chatarrera.jpg

Inauguración de un taller de joyería para 30 mujeres

Este 26 de abril se inauguró un taller de joyería en el marco del proyecto: Fortalecimiento Técnico, Social y Empresarial a 30 mujeres Chatarreras, a través de procesos formativos en el municipio de Segovia Antioquia. Una alianza entre Ocensa y la Alcaldía Municipal, el Sena, la ARN y la Secretaría de Mujeres de Antioquia, que fue posible dentro de los lineamientos del programa de Inversión Social Mujer y Desarrollo.


Se entiende por “Chatarrera”, a la persona natural que se dedica a la actividad manual de recolección de mineral con contenido de metales preciosos presente en los desechos de las explotaciones mineras. Un oficio considerado ancestral y regularmente desarrollado por hombres.

Sin embargo, 30 mujeres se fijaron la meta de romper un paradigma, así que se organizaron y se propusieron realizar el oficio que las apasiona y vivir de él, así que con un talento que parece impulsado por la magia, empezaron a convertir los llamados “desechos de la minería”, en joyas que cualquier persona pagaría por utilizar.

Es así como tras un largo camino que incluyó capacitaciones, formación y disciplina, lograron ser escuchadas y beneficiadas por aliados que se han preocupado por darle a las mujeres, un apoyo importante para liderar procesos empresariales que mejoren la calidad de vida de las familias y la economía de la comunidad segoviana.

Este 26 de abril fue el primer día de un nuevo proyecto de vida para 30 mujeres en Segovia, quienes en honor al término que utilizan en su municipio para referirse a ellas cuando salen a recolectar su materia prima, Chatarreras, decidieron nombrar su taller: Chatajoyas, un nombre que une dos palaras que podrían ser antónimos, y un lugar donde la fuerza de los sueños transformará realidades, “He sido chatarrera durante 25 años, día tras día sustento mi familia a través de este oficio heredado de mis padres, y hacerlo de manera formal y organizada me llena de orgullo y expectativas a futuro”, concluyó Claudia Jaramillo, beneficiaria del proyecto.

 


Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento