20180430_150307.jpeg

Hubo tiempo para una arepa

 

Por: Diego Higuera

En el municipio de Ramiriquí (Boyacá), durante la socialización del proyecto de Fortalecimiento a la Actividad Artesanal (una alianza entre Ocensa y Artesanías de Colombia)-, conocí a Posoida Soler, una mujer curiosa, que no dejaba de agradecerme por mi trabajo – que consiste en evaluar las condiciones técnicas de los suelos y la estructura de las viviendas de las familias candidatas mejoramientos- y el de mis compañeras. Nos invitó a probar las arepas típicas del municipio en la fábrica La Mona, el único lugar donde se preparan en horno de leña como tradicionalmente se fabricaban en los años noventa.

Ya eran las cinco y media de la tarde y en medio del afán por viajar a Tunja tras una larga jornada de trabajo, rechazamos la oferta de quien amablemente se ofreció para ser nuestra anfitriona momentánea. Nos daba pena molestarla, pero ella no se lo tomó así. Se sintió ofendida. Su cara, tierna, bondadosa, maternal, nos decía que quería tener un detalle de gratitud con nosotros por el trabajo realizado.

Sin decir una palabra, nos miramos por un instante y decidimos salir de la rutina, olvidar el cansancio, la prisa, y aceptamos la invitación. Así fue como probamos las arepas redondas, llenas de queso, gorditas y a mil pesos cada una; arepa típica boyacense en Ramiriquí, Boyacá.

Esta es una de las muchas experiencias que logran que uno ame lo que hace y se motive a trabajar por la comunidad, aportando conocimiento y experiencia en beneficio de cada persona que desde un “gracias sumercé”, hasta con una arepa típica boyacense, corresponden a la labor realizada.


Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento