GACL1.jpg

El ahorro que cambió la mentalidad de una comunidad

 

Vivían en casas de bahareque. Dormían en hamacas, la ropa en un lado, las ollas en otro, los niños como Pedro por su casa, las enfermedades eran frecuentes, mucha desnutrición y desorganización. ¿Cómo cambiar estas costumbres? ¿Cómo vivir mejor? En 2013 trabajadores sociales y facilitadores de grupos de ahorro llegaron a Arauquita, una comunidad indígena de Tuchín, a enseñar un principio básico: cómo ahorrar. Lo que no imaginaron es que aprender a organizar dinero los ayudaría a cambiar principios y valores.

 

¿Cómo ocurrió? 19 personas arrancaron ahorrando máximo 25,000 pesos quincenales. A partir de la tercera reunión se realizaron autocréditos, que, en palabras sencillas, significa prestarle tres veces más de lo que tiene ahorrado. Con ese volumen de dinero las decisiones cambiaron. Por ejemplo. La alimentación mejoró. De dos veces al día que comían, empezaron a comer tres. Los niños fueron más saludables. Lo segundo. La infraestructura. De dormir en hamacas, pasaron a camas y, de no tener cómo almacenar agua, pasaron a comprar recipientes para guardar líquido. También compraron ropas para toda la familia.

 

 

Ahorrar les mejoró la vida. Bien lo dicen Mabel Hernández y Yimi Márquez “es una bendición, hemos montado un taller y le hemos enseñado a fabricar productos para ellos y para nosotros y a la vez les pagamos por el trabajo a más de 5 jóvenes de la comunidad cada semana y hasta los niños les estamos enseñando ahorrar y liderar los procesos”

 


Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento