ProyectoComunidadesIndigenas

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTA PARA REALIZAR EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS PARA EL RESCATE DE SU MEMORIA Y COSTUMBRES

1. OBJETIVO GENERAL

Contratar los servicios profesionales para realizar el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades indígenas para el rescate de su memoria y costumbres a través de un proceso de formación y asesoría a cabildos indígenas de los municipios de San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil y Purísima del área de influencia de Oleoducto de Colombia S.A. – ODC-

2. CONTEXTO

El Plan de Inversión Social de Oleoducto de Colombia S.A. – ODC -, específicamente en la línea de Promoción de Buenas Causas pretende fortalecer el relacionamiento que tiene el ciudadano con el Estado en la construcción de un país democrático. En ese sentido lo grupos étnicos representan un actor importante en el establecimiento de un Estado Social de Derecho.
Entendiendo que el Resguardo Indígena Zenú se encuentra ubicado en el área de influencia de la compañía se pretende realizar un fortalecimiento a las comunidades indígenas de los aspectos organizativos, estructurales (sujeto a legislación indígena), participación y planeación, ello como herramienta para el rescate de la memoria y cultura Zenú.
La intervención mencionada hace parte de un proceso de concertación con la el resguardo Indígena Zenú el cual es una entidad autónoma de autoridad política, organizativa, administrativa, pública de carácter especial y de representación legal del Pueblo Zenú, cuyo fin es promover e implementar programas y proyectos relacionados con temas de Derecho Propio, Desarrollo Comunitario, Salud, Educación y Medio Ambiente, de manera que impulse al restablecimiento y fortalecimiento de los derechos ancestrales del Pueblo Zenú a través de una adecuada gestión y canalización de los recursos, viéndose reflejado en el goce efectivo de los derechos colectivos, humanos y especiales de los que son titulares el Pueblo Zenú y sus integrantes .
La comunidades indígenas a intervenir hacen parte de los Cabildos Menores los cuales son la autoridad tradicional indígena propia a nivel local o comunitario y la unidad político-organizativa fundamental de la estructura de Gobierno Propio del Pueblo Zenú. Éstos son los encargados de ejecutar los mandatos y decisiones de la Asamblea Comunitaria en relación con la administración de los asuntos territoriales, ambientales, sociales, culturales, político-organizativos y espirituales.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Las siguientes son las actividades generales a realizar por el profesional:

• Planes de mejoramiento: se plantea para este año la formulación de planes de mejoramiento para los Cabildos Indígenas del resguardo Zenú de los municipios de San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil y Purísima. Esto con el fin de que mejorar sus capacidades organizativas y de gestión, de modo que generen independencia como comunidad.

• Ley de Gobierno Propio: se plantea capacitar a los directivos de los cabildos menores sobre la Ley de gobierno propio del pueblo Zenú que tiene como objetivo dar a conocer e interpretar la ley que regula la composición y el funcionamiento de la estructura de gobierno propio del territorio indígena Zenú.

• Diagnóstico: inicialmente se pretende realizar un diagnóstico de la mano con la comunidad intervenida, de tal manera que sea posible identificar las principales costumbres detrás del cultivo y uso de la Caña Flecha por parte de las comunidades indígenas, y de este modo elegir el camino a seguir para definir la línea de investigación.

• Investigación: se pretende recolectar la mayor cantidad de información primaria. Para esto, se realizarán grupos focales con cultivadores y artesanos, de modo que desde sus perspectivas, experiencia y conocimiento puedan aportar a una recopilación efectiva de información.

• Recopilación y difusión: la información recolectada se compilará, de modo que se disponga de material didáctico y bibliográfico que aporte al rescate y protección de la memoria de esta comunidad y de sus costumbres


PERFIL DEL PERSONAL A CONTRATAR: Profesional de las Ciencias Sociales y Humanas: Trabajador Social, Sociólogo, Antropólogo, con experiencia de por lo menos 2 años en temas relacionados con la legislación indígena, desarrollo de capacidades de organizaciones sociales e indígenas, consulta previa, intervención social con enfoque étnico.

TIPO DE CONTRATO : Prestación de Servicios.

NUMERO DE PERSONAS A CONTRATAR : Una (1) Persona

DURACION DEL CONTRATO: El contrato tendrá una duración máxima de ciento ochenta (180) días, es decir seis (06) meses a partir de la fecha de su perfeccionamiento.

DOMICILIO DEL CONTRATO: Para todos los efectos el domicilio del contrato será el Municipio de Caucasia - Antioquia

LUGAR DE EJECUCION: Los servicios objeto de este contrato serán desarrollados en los Municipios de Tuchín, San Andrés de Sotavento, Momil y Purísima.

VALOR DEL CONTRATO: DE 28 A 30SMMLV, incluye todos los gastos de alimentación, transporte, alojamiento necesarios para la ejecución del contrato.

INICIO DE LA CONVOCATORIA : La convocatoria inicia el 08 de marzo de 2018 y Termina el 12 de Marzo de 2018 a las 4:00 Pm

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA : Las hojas de vida deben ser enviar al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. indicando en el asunto la convocatoria en la cual desea participar.


Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento