moto.jpg

Accidentalidad vial: la segunda causa que más muerte genera en nuestro país

 

Actualmente Colombia presenta una alarmante cifra de muertes por accidentes de tránsito; según los datos entregados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, a julio de 2018 se habían registrado 3.704 muertes por accidentes de tránsito, y ha sido considerada la segunda causa que más genera muertes en nuestro país.

Con un porcentaje de 28,05 % del total de muertes, los accidentes de tránsito son considerados la segunda causa que más genera víctimas mortales en nuestro país.

Sin importar la causa del accidente de tránsito (que son muchas), lo cierto es que ocasiona un gran dolor en los lesionados, en los familiares o seres cercanos que velan por la pronta recuperación de la víctima, y en el peor de los casos, en quienes tienen que padecer la pérdida de un ser querido.

Según los datos de las autoridades competentes, en la mayoría de los accidentes mortales que se registran, se ven implicados motociclistas y peatones, datos que encienden las alarmas de la Directora de Tránsito y Transporte del departamento de Casanare, Eliana Muñoz, quien manifestó que para el mes de septiembre de 2018 había 76.000 motocicletas registradas entre los municipios de Aguazul y Yopal, y un registro de 80 accidentes con víctimas fatales.

Sin lugar a duda, las cifras mencionadas anteriormente resultan ser bastantes alarmantes para el departamento, donde inmediatamente se realiza una estrategia llamada ‘’Casanare con paso firme’’, cuyo objetivo es sensibilizar a los usuarios de motocicletas para que respeten las señales de tránsito y los límites de velocidad. La estrategia también promueve el mantenimiento preventivo que se debe tener con los vehículos y el uso de los siguientes elementos de protección personal al conducir:

  • Casco certificado
  • Gafas
  • Guantes
  • Chaleco reflectivo
  • Protectores de brazos
  • Protectores de pierna y rodilla

Adicional al uso de los elementos de protección, se debe tener en cuenta la responsabilidad que asumimos al conducir un vehículo, ya que al hacerlo de manera irresponsable no solo está en juego la vida de nosotros, sino que podemos poner en riesgo la vida de muchas otras personas que probablemente ponen en práctica su inteligencia vial.

Cuidarnos, prevenir y aportar a la disminución de la cifra de accidentalidad vial del país, es responsabilidad de todos. No podemos seguir perdiendo vidas de inocentes a causa de los accidentes de tránsito.

 


Caucasia, Antioquia

Colombia, Carrera

12 N. 20C - 57, Piso 3

Teléfono: 839 2967

Celular: 310 469 1141

Email: fodc@edatel.net.co

© Todos los derechos reservados: Sistemas y Comunicaciones FODC.

Consulta nuestra política de Tratamiento de Datos en www.fodc.org.co/tratamiento